jueves, 13 de febrero de 2020

LIDIA ALBA GAVIÑA
 -Ciudad de La Plata, Argentina-

1. Escribe desde los nueve años, en principio como un juego. Para su sorpresa, al abrir el blog, la consideran desde el exterior, escritora.
2. Estudió danzas clásicas, por diez años, en el Teatro Argentino de La Plata, recibiendo el titulo nacional de profesora, participando como coreuta en El lago de los cisnes, Gisell, y en el 2º acto de la ópera Aída, de Verdi, en La danza de los esclavos. También participó, con texto “Dice el señor que vendrá dentro de 15 minutos” en la opereta El barón gitano, en cada representación.
3. Participó de entrenamientos en danza contemporánea, moderna, neoclásica, realizando unipersonales en diferentes lugares de la ciudad de La Plata.
4. Participó junto a su partenaire, Gustavo Alejandro Casado, en la Caja de Ingenieros, salón azul, junto a la escritora y recitadora Haydee Kramer, ilustrando con danza, poemas, dicho en off por la profesora Kramer, corriendo escenografía, puesta en escena y música, por parte de Lidia Gaviña.
5. Cofundó el Ballet La Plata, junto a la maestra de flamenco Marta Cipriano, una emblemática generadora de este género en dicha ciudad.
6. Formación de actores en expresión corporal, texto y monólogos en la ciudad de Magdalena con niños, adolescentes y adultos, culminando dichos seminarios con puesta en escena para niños de El principito, y para adultos, puesta en escena del Monólogo de las mariposas (acto 1º) de la pieza de Federico García Lorca, para niños, la primera de este excelso poeta y pensador El maleficio de las mariposas en verso.
7. Conforma en la cuerda de contralto del Coro Universitario de La Plata en eventos, giras, etc. Asimismo, fue convocada en su momento a un cuarteto por el director del coro para presentar piezas, breves, anónimas, del renacimiento español, italiano, francés e inglés.
8. Participa en el Aleluya de Haendel" en la cuerda mezzosoprano en el Teatro Argentino de La Plata, y giras por el interior y exterior; también en el mencionado Coro, del Himno a la Alegría de Beethoven.
9. Comenzó a formar parte del Teatro Universitario de La Plata, en el Salón Auditorio de Bellas Artes, en la Amia, etc. con puestas en escena como actriz bajo la dirección de Augusto Fernandes y/o Roberto López Pertierra: El daño que hace el tabaco, El paquebote tenacidad, El pan de la locura, etc.
10. Estudió teatro en la ciudad de Buenos Aires por más de ocho años con los maestros de actores Augusto Fernandes y Agustín Arezzo. Hace teatro como reemplazo en la pieza estrenada Soledad para cuatro, de Alberto Wainer. Hizo televisión en Canal 13 en la tira diaria El amor tiene cara de mujer con el personaje de Nina Grondona, también radio con la mencionada tira, publicidad de cigarrillos, medias, cosméticos y demás, contratada por la agencia Walter Thompson.
11. Crea la carrera de teatro a nivel universitario en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, que actualmente continúa en varios niveles, pero preponderando en estos años para la tercera edad. Comienza a dar clases de teatro y expresión corporal para actores, en la mencionada carrera.
12. Crea cine arte” en San Juan con tremenda repercusión, al extremo que aún se conserva en los archivos de cine esta apertura. Obtiene el carné de locución en off para TV avalado por la Asociación Argentina de Autores y Locutores.
13. Es invitada a participar del festival de teatros universitarios en Nancy (Francia), junto al elenco del Teatro Universitario de La Plata, con la adaptación del Fausto, ganando el TULP el tercer premio en la competencia.
14. Durante la dictadura y habiendo sido militante del partido socialista renombrado MAS y delegada gremial, se exilia…
15. En 1982, a pesar de la Guerra de Malvinas, participa de "teatro abierto" con miles de compañeros actores, destacados movimientos de poetas, madres de plaza de mayo y organizaciones de derechos humanos, contra la quema del Teatro del Picadero, un emprendimiento cooperativista por excelencia.

16. En 1983, estrena mundialmente la obra en un acto Comedia sin titulo... de García Lorca, guardada por mas de 50 años por su amigo y compañero Martínez Nadal, reabriendo así el TULP —cerrado por la dictadura— de manera cooperativista, con el aval de la agregaduría cultural de la Embajada de España, la autorización de Yaya Lorca, y depósito pertinente en la Asociación de Escritores Españoles... poniendo el dinero, en publicidad, afiches, programas, prensa, etc., por sugerencia de ambas entidades, en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, por ser considerada de sumo interés publico en el área de letras y en dicha carrera. Acompaña, en este evento, el poeta y coetáneo, escritor de Cambio 16, Carlos Gallardo, con una conferencia abierta sobre “Vida y obra de Federico”.
17. Sigue hasta el año 2003 en la enseñanza y asistencia de dirección, así como consultora de expresión corporal para actores de teatro.
18. Continuó escribiendo, como un pasatiempo más, lo que pareciera que al abrir su blog, entre 2007/2008, la empiezan a considerar, como escritora, sin formación en lengua o literatura, pero poseyendo el sustento necesario de la acción y la emoción, dada su formación actoral. Por ello le editan Canciones para resistir, Canciones para poder vivir y resistir, Prosas erradas y otros versos. También con otros autores en Antología poética - ingenio de savia y luz. Reeditan el primer libro mencionado en ed.dexeo-londres-madrid; la org. “Poetas del Mundo”, de la cual forma parte. Es invitada por el poeta Alfred Asis a “Mil poemas por César Vallejo”, publicando un ensayo, Encuentro de Poetas del Mundo, en Holguín, Cuba, y Mil poemas por Miguel Hernández, antología en la que participa con un ensayo. Actualmente coopera con algunos ensayos en LatinNews, en los cuatro muros de jpellecier (página de Juan Pellecier), en Calameo, en Capazitados.org, en Soy poeta, en Globatium, todos, lugares especiales extranjeros sin fines de lucro.
19. Han recogido su obra poetas españoles como Santiago Liberal, que recita en un video el poema Prisión, y Beatriz Salas, que recita el poema Circunstancia.
20. Ha participado, en ausencia, de las convocatorias de la escritora, radicada en Miami, Mery Larrinua, por tres años seguidos, recibiendo cada año un diploma de honor y del “Encuentro Mujeres Internacionales”, en ausencia. También en la convocatoria de Gito Minore en su centro cultural del barrio de Boedo y de Irel Alma en "Casa Catalunya", en marzo, mes de la mujer.
21. Ha terminado de escribir una obra de teatro que, según opinión de sus maestros, es “impresionante” pero irrepresentable por el costo. En líneas generales trata de internet, que estamos “conectados” pero no “comunicados”, y en la que se conjugan todas las artes, circo, acrobacia, ballet clásico, moderno y contemporáneo, la historia verdadera —investigación de por medio— latinoamericana, sin voz, solo con carteles alusivos, así como lo ha hecho el llamado “teatro del silencio”...
22. En 1973, había recibido el primer premio de poesía de la Universidad de Buenos Aires, que constó de un viaje a Panamá, auspiciado por organismos no-gubernamentales.

Tiene 70 años, y siempre hizo a pulmón cada actividad referida al arte. Jamás lucró, y nunca lo hará; he ahí la divergencia con otras personas relacionadas a cualquier disciplina.  Embajada Rusa, al Ballet San Petersburgo que se presentó, por única vez en el Teatro Coliseo Podestá, de la ciudad de La Plata, su ciudad, condujo en el programa “Transformaciones”, emitido por Radio Universidad, una columna sobre cultura en general, con invitados especiales. Creó el programa de radio “Golpeando mi ciudad”, de adolescentes y para adolescentes, que no tuvo aire, pues había que abonar, y eso no, no se hace… Hizo el seminario de yo auxiliar de psicodrama psicoanalítico, para ampliar sus conocimientos grupales, con Tato Pavlovsky, escritor, poeta, científico, investigador, psicoanalista, brillante; seminario de “eutonia”-armonía muscular-ósea de Herda Alenxander. Recientemente, se ha presentado con un ensayo, a Cuba, titulado Políticas conservadoras de 20 cuartillas. Militante social y política, en la Universidad Nacional de La Plata en los años ’76 y de por vida, ARTISTA.

@lidia-la escriba/













No hay comentarios:

Publicar un comentario